martes, 1 de diciembre de 2020

RVG+ solicita al Estado venezolano garantizar los derechos humanos de las personas con VIH.

Caracas, 30 noviembre 2020: En la mañana de hoy la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) publicó en su página Web un comunicado público donde visibiliza la grave situación de las personas con VIH en Venezuela durante el año 2020, justo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH 1 de diciembre.

La red nacional de personas con VIH expresa su preocupación por «el sufrimiento humano y a los mayores riesgos de vulnerabilidad e inseguridad a las personas con VIH de todas las edades y distintas orientaciones sexuales en Venezuela» como resultado del «fracaso de la gestión pública de la respuesta oficial al VIH».

También solicita «Al Estado venezolano y al Ministerio del Poder Popular para la Salud Garantizar los derechos humanos de las personas con VIH en Venezuela» e «Implementar un Plan de Emergencia para la prevención, atención y tratamientos del VIH, que incluya una partida presupuestaria que permita responder a las urgentes necesidades de las personas con VIH y evite la propagación del VIH en el resto de la población venezolana.»

En el comunicado, la Red Venezolana de Gente Positiva hace un llamado a los organismos de cooperación internacional donde les solicita «Continuar y profundizar los esfuerzos para el otorgamiento de la ayuda humanitaria para las personas afectadas directa e indirectamente por el VIH» y «Ofrecer asistencia técnica a las Organizaciones de la Sociedad Civil venezolanas con trabajo en VIH localizadas en los estados venezolanos para el fortalecimiento de las capacidades que permitan apoyar y paliar los desafíos en cuanto a prevención, atención y tratamientos del VIH.»

A continuación mostramos el comunicado de la RVG+ difundido en el presente día:

Día Mundial de la respuesta al VIH 1 de diciembre de 2020

Paren las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH en Venezuela

La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) en ocasión del Día Mundial de la respuesta al VIH 2020, cuyo lema es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, emite el presente Comunicado para visibilizar la gravedad de la situación de las personas con VIH en Venezuela con severas implicaciones que afectan los derechos humanos y exigir al Estado venezolano asuma su obligación de garantizarlos y respetarlos.

La RVG+ a través de sus Puntos Focales y miembros en alianza con las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH presentes en los estados venezolanos, identificamos con preocupación el fracaso de la gestión pública de la respuesta oficial al VIH que ha conducido al sufrimiento humano y a los mayores riesgos de vulnerabilidad e inseguridad a las personas con VIH de todas las edades y distintas orientaciones sexuales en Venezuela.

Aún siguen las muertes de personas con SIDA por falta de medicinas, insumos clínicos, atención médica oportuna y por desnutrición, que no son registradas debidamente, lo que repercute en el subregistro y desconocimiento de las cifras. Son cada vez más los casos de Sarcoma de kaposi y otros tipos de cáncer, tuberculosis, complicaciones renales y hepáticas entre los principales motivos que les conducen a su fallecimiento. 

Es inexcusable la total desaparición de la prevención del VIH en el país, que se evidencia en el aumento vertiginoso de nuevas infecciones por VIH que superan los 5.200 casos (datos ONUSIDA 2020[1]), en su mayoría jóvenes entre 16 y 28 años de edad; un 100% de escasez de reactivos para el diagnóstico, control y seguimiento del VIH, y la ausencia de campañas oficiales para la sensibilización y prevención del VIH e ITS en las poblaciones vulnerables y población en general. La última se realizó en el año 2006.

La evolución de la pandemia de COVID-19 terminó de desnudar el colapso del sistema público de salud venezolano, que se encuentra sin capacidad de respuesta alguna para atender asuntos clínicos básicos que deben ofrecer los servicios de cirugía, ginecobstetricia, emergencia y laboratorios a las personas con VIH. Un ejemplo de ello son las hospitalizaciones de quienes viven con VIH en los centros públicos de salud que se redujeron a más del 40%, aunado a la permanente discriminación y negativa de atención médica por el solo hecho de vivir con VIH. Las personas Trans son víctimas de la doble discriminación: por vivir con VIH y por su identidad y expresión de género.

Las consultas de VIH, farmacias dispensadoras de antirretrovirales y Coordinaciones Regionales de SIDA son la excepción por ser atendidas por médicos y personal de salud especializado, a quienes les hacemos nuestro reconocimiento, porque a pesar de que trabajan con precariedades por falta de dotación de medicinas y equipos, y con bajos salarios y pocos beneficios laborales, con grandes esfuerzos ofrecen atención digna y oportuna a miles y miles de mujeres y hombres con VIH de todas las edades y sin discriminación.

De las 120.000 personas con VIH estimadas en Venezuela, apenas un 40% recibe el único tratamiento antirretroviral existente en el país como es el antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir (TLD) donado por el Fondo Global de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. El otro 60% se encuentra sin acceso a los otros 30 tipos de antirretrovirales, por presentar un 64% de desabastecimiento, debido a que el Estado venezolano no los adquiere desde el año 2016.Sus vidas se encuentran amenazadas.

Durante el 2020 ocurrieron inexplicables episodios de desabastecimiento del antirretroviral donado por el Fondo Global que afectaron a más de 5.000 personas con VIH de los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Nueva Esparta y Zulia. También enviaron a las farmacias un número importante de antirretrovirales vencidos, lo que incumple el marco legal venezolano. Todo ello por la notoria y pública incapacidad técnica de quienes tienen a cargo la responsabilidad de la distribución de estas medicinas.

Venezuela presenta un 100% de desabastecimiento de las medicinas para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al SIDA, lo que deja totalmente desprotegidas a las personas que lo requieren.

En septiembre de 2020 llegaron 33.000 reactivos para la prueba de carga viral donados por el Fondo Global, pero en estos momentos su realización en las personas con VIH se encuentra en vilo, debido a que el 100% de los laboratorios del sistema público de salud no cuentan con insumos básicos como tubos tapa morada y tapa roja e insumos básicos como algodón, alcohol, inyectadoras, camisa del vacuntainer, guantes y tapabocas.

Es sumamente grave la situación de las niñas y niños con VIH, especialmente quienes tiene un peso menor de 25 kgs.porque estuvieron sin antirretrovirales pediátricos, el gobierno no los compra desde 2016. Aunque recientemente UNICEF hizo una donación de estas medicinas. Es alarmante que esta población infantil hijos de madres con VIH tengan más de 4 años sin acceso a las fórmulas lácteas para ser alimentados. 

Aún persiste la discriminación y maltrato a las embarazadas con VIH en el momento del parto, a quienes las obligan a parir en los centros públicos de salud, lo que genera que sigan naciendo niñas y niños con VIH. En 2019 y 2020 tan solo el 17% de las embarazadas con VIH recibieron terapia antirretroviral.

En Venezuela, más de 13.000 personas con VIH y SIDA que ingieren tratamiento antirretroviral han expresado tener hambre, la mayoría informaron que ingieren una sola comida diaria.

Otros grupos de personas con VIH están totalmente abandonados por el Estado venezolano, entre ellos la población indígena Warao con VIH que se desconoce su estatus, las y los privados de libertad sin atención y tratamientos requeridos, aumento de casos de VIH en la población de pescadores artesanales, entre otros.

Por lo tanto, la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH solicitan:

Al Estado venezolano y al Ministerio del Poder Popular para la Salud:

  • Garantizar los derechos humanos de las personas con VIH en Venezuela.
  • Implementar un Plan de Emergencia para la prevención, atención y tratamientos del VIH, que incluya una partida presupuestaria que permita responder a las urgentes necesidades de las personas con VIH y evite la propagación del VIH en el resto de la población venezolana.
  • Procurar los recursos para la compra del 100% de los medicamentos antirretrovirales, medicinas para infecciones oportunistas, reactivos para pruebas de diagnóstico, control y seguimiento al VIH, y fórmulas lácteas y suplementos nutricionales para niños, niñas y adolescentes con VIH y expuestos al VIH.
  • Establecer un diálogo permanente y directo entre el Ministro de Salud Dr. Carlos Alvarado y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) para buscar soluciones conjuntas y responder a la emergencia del VIH en el país.

A los organismos de cooperación internacional:

  • Continuar y profundizar los esfuerzos para el otorgamiento de la ayuda humanitaria para las personas afectadas directa e indirectamente por el VIH.
  • Ofrecer asistencia técnica a las Organizaciones de la Sociedad Civil venezolanas con trabajo en VIH localizadas en los estados venezolanos para el fortalecimiento de las capacidades que permitan apoyar y paliar los desafíos en cuanto a prevención, atención y tratamientos del VIH.

Venezuela, 30 de noviembre de 2020.


Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)
Consejo Directivo
Secretaria General

Ver comunicado Red Venezolana de Gente Positiva en: https://rvg.org.ve/2020/11/30/comunicado-de-la-red-venezolana-de-gente-positiva-en-el-marco-de-la-celebracion-del-dia-mundial-de-la-respuesta-al-vih-sobre-la-situacion-actual-de-las-personas-que-viven-con-vih-en-venezuela-2020/ 


Fuente: ACCIS  http://www.accsi.org.ve/centro-de-documentacion/declaraciones-y-pronunciamientos-venezuela/rvg-solicita-al-estado-venezolano-garantizar-los-derechos-humanos-de-las-personas-con-vih.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Translate

Entradas Populares

Buscar este blog

Seguir por correo electrónico / Follow by Email

Archivo del blog