Translate

domingo, 11 de diciembre de 2022

Varados en Centroamérica, los venezolanos LGBTQI enfrentan necesidades humanitarias inmediatas.

Nueva York,05Dic2022-  Pedro está varado en la frontera de Costa Rica con Panamá. Le quedan siete pastillas de su tratamiento antirretroviral, que le durarán siete días. Después de eso, el VIH continuará dañando su sistema inmunológico, lo que lo pondrá en mayor riesgo de transmitir el VIH, enfermarse y desarrollar SIDA. Lucha por sobrevivir con el poco dinero que le envía su novio desde Nueva York. No tiene que dormir en las calles, como tantas personas que están pensando qué hacer después de que la administración Biden amplió el Título 42 para los venezolanos.

Desde el 12 de octubre, más de 5.300 venezolanos han sido expulsados ​​de EE.UU., según Naciones Unidas. Los únicos venezolanos que pueden solicitar el estatus de asilo tienen que tener a alguien que los pueda patrocinar económicamente durante dos años.

El martes 15 de noviembre, un mes después de que se ampliara el Título 42 a los venezolanos, el juez federal Emmet Sullivan ordenó el bloqueo de la regla que el gobierno de Donald Trump había creado como regla sanitaria, “para evitar la propagación del Covid-19” a través de la entrada de inmigrantes a los Estados Unidos. Joe Biden había mantenido esa regla e incluso la amplió.

Sullivan escribió que el Título 42 es “arbitrario y caprichoso en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

La administración Biden tiene hasta el 21 de diciembre para prepararse para el fin de la política. Sin embargo, la incertidumbre aún prevalece entre los inmigrantes. Quince estados con gobiernos republicanos ya han pedido a la corte federal que mantenga el Título 42, una regulación sanitaria que permite la deportación “exprés” de inmigrantes indocumentados que buscan asilo.

Nicole Catá, Directora de Política de Derechos de Inmigración de New York Immigration Coalition, explicó que, a pesar de la decisión del juez federal, la situación es la misma para los inmigrantes: “El juez federal en DC dijo que el uso del Título 42 por parte de la administración para bloquear el acceso al asilo era ilegal. El juez le dio a la administración hasta el 21 de diciembre para cerrar el programa. Los inmigrantes, incluidos los venezolanos, tendrán que esperar hasta esa fecha, salvo que cumplan con algún tipo de excepción”.

Durante el mes de octubre, y aún ahora, muchos venezolanos LGBTQI han quedado varados en diferentes países centroamericanos, expuestos a los mismos peligros que tuvieron que sufrir en el Tapón del Darién: agresión sexual, sexo de supervivencia, hambre y miedo, dijeron activistas. 

Pedro no tiene patrocinador y muy poco dinero. Así que en octubre, Manuel, su novio, tuvo que trabajar muy duro en Nueva York tratando de limpiar la mayor cantidad de casas posible para poder enviarle dinero a Costa Rica. En septiembre decidieron que Manuel fuera primero a los Estados Unidos porque no podían ganar suficiente dinero para viajar juntos. 

Desde junio, los gobernadores de Arizona y Texas han enviado en autobús a miles de migrantes desde sus estados a Nueva York y otros estados “santuario”. Desde la primavera, 21,000 inmigrantes han sido transportados en autobús a Nueva York.

“En octubre, por primera vez desde que asumió el cargo, el presidente Biden amplió la política del Título 42 para rechazar en general a los solicitantes de asilo venezolanos en la frontera sur de los Estados Unidos”, dijo Nicole Catá. “Presenta un desafío completamente nuevo que nos preocupa que pueda tener un impacto más amplio y efectos más amplios en el futuro si se aplicara a inmigrantes de otros países y otras nacionalidades”. 

La expansión del Título 42 entró en vigor muy rápidamente, dijeron los defensores. Las Naciones Unidas estiman que, desde el 12 de octubre, EE. UU. ha expulsado a más de 5300 venezolanos que habían llegado a la frontera de regreso a México bajo el Título 42. “Entonces, miles de venezolanos ahora están varados en México y América Central como resultado de esto, y solo han pasado un par de semanas”, dijo Catá.

La política venezolana destaca las respuestas desiguales de la administración a los inmigrantes que buscan protección humanitaria, explicó el Instituto de Política Migratoria. Y agregó: “La política del Título 42 nunca se aplicó de manera consistente en todas las nacionalidades y, anteriormente, los venezolanos rara vez eran expulsados, debido a la falta de relaciones diplomáticas formales con Venezuela”.

¿Por qué migran las personas LGBTQI?

“Soy un paciente con VIH y es casi imposible comprar medicamentos. En Chile, gracias a Dios, pude conseguir la medicina pero cuesta mucho”, dijo Manuel. 

Manuel viajó de México a Estados Unidos en septiembre. Sin embargo, de regreso en México, comenzó a buscar una organización LGBTQI que pudiera ayudarlo. Encontró América Diversa, una organización sin fines de lucro registrada legalmente en la Ciudad que apoya a las personas LGBTQI de origen latino. 

Yonatan Matheus es uno de los fundadores. quien explicó que los solicitantes de asilo LGBTQI seropositivos generalmente vienen a Nueva York en busca de tratamiento. “Su organización apoya a las personas que viven con el VIH en especial a  las personas gays, trans y no binarias que no recibieron protección ni apoyo en sus paises, también  conecta a las personas trans que necesitan terapia de reemplazo hormonal y adecuación genital a los programas que ofrece la ciudad de Nueva York”, dijo Matheus.

Su trabajo comienza cuando los inmigrantes llegan a Nueva York. En el camino, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para ayudar a los inmigrantes a superar los desafíos que enfrentan. Ni ACNUR ni el gobierno de EE. UU. tienen datos sobre cuántos inmigrantes forman parte de la comunidad LGBTQI. 

“Uno de los objetivos de ACNUR es identificar a las personas que han sido víctimas de violencia de género o han tenido que mantener relaciones sexuales de supervivencia. Los equipos en el territorio están identificando personas con necesidades específicas en esos grupos. No pudimos cuantificarlo, pero está documentada la prevalencia de violaciones y otras violencias de género en el paso por el Tapón del Darién”, dijo Sibylla Brodzinsky, portavoz de ACNUR.

LGBTQI varados en Centroamérica

Osman Lara, líder del Comité LGBTQI del Valle de Sula, una coalición de grupos que abogan por las personas LGBTQI, dijo que hay más venezolanos en las calles de Honduras. Hace dos meses, la mayoría de la gente se detendría en el país por un día como máximo. Ahora, las extorsiones de la Policía Nacional de Honduras han aumentado y la gente es asaltada. “Hay más gente varada, sobre todo jóvenes, y algunos practicando el trabajo sexual, otros mendigando en las calles”, dijo Lara.

Judith Ramirez coordina la Casa del Migrante San José en Esquipulas, Guatemala, donde se brinda asistencia humanitaria a todos los inmigrantes en tránsito. Las primeras dos semanas después de la expansión del Título 42 notó una situación mucho más desesperada de lo habitual. “Ahora recibimos inmigrantes agotados, cansados, sin recursos económicos, enfermos, con necesidades humanitarias inmediatas”, dijo Ramírez.

Explicó que el contexto de la migración cambió radicalmente este año en Guatemala: pasaron de atender a 80 personas diarias a atender hasta 500 personas diarias, y el 90% de Venezuela. La organización les ha proporcionado albergue, alimentación, llamadas telefónicas, ropa y kits de higiene. Pero solo los pueden albergar por tres días, ya que es un espacio de tránsito y tienen que hacer espacio para los que siguen llegando.

“Realmente se han quedado sin nada, sin poder ir a Estados Unidos ni regresar a su país”, dijo Ramírez.

Después de algunas semanas varado en Costa Rica, Manuel le envió a Pedro un boleto para viajar de regreso a Venezuela con la administración de Biden cerrando efectivamente la frontera a los venezolanos a través del Título 42. Si la administración de Biden decide terminar el programa, Pedro y Manuel podrían reunirse. Si no, permanecerán a miles de kilómetros de distancia.

Fuente:-  Rosario Marina | https://documentedny.com/2022/12/05/asylum-venezuela-lgbtqi-hiv/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog