Translate

miércoles, 6 de mayo de 2009

Presencia de la comunidad LGBTI en los medios de comunicacion.





Hablar de medios de comunicación en Venezuela es un asunto muy complejo, ya que dentro de estos por diversas razones existe poco equilibrio entre sus deberes, derechos e intereses a la hora de promover los derechos humanos y contribuir a la paz y justicia social.

Ubicándonos en los “derechos e intereses” de los medios de comunicación no podemos dejar de mencionar que la mayoría sólo buscan reflejar la realidad desde los criterios productivos, la producción capitalista y consumista aplicándolos a todos los contenidos que generan e incluso encerrando a todas las personas dentro de sus patrones y agendas particulares.
Se puede evidenciar claramente que en nombre del “derecho a informar” la mayoría de las veces nos suministran desinformación, normas y principios alejados del respeto y promoción de los derechos humanos, donde valores como el respeto a la diversidad, a la no existencia de un pensamiento único, a la inclusión de todas y todos en condiciones de equidad y justicia social reivindicativa, valores necesarios para la construcción de una sociedad más justa.
Frente a este panorama resulta poco alentador pensar en como ha sido y como debería ser la presencia de las personas sexo-diversas en los medios de comunicación, -televisión radio y prensa escrita- en la forma como generen contenidos informativos, educativos y culturales que nos presenten tal como somos, sin impregnarnos de todo aquello que huela heteronormatividad, patriarcado, capitalismo, consumismo, sexismo, dominación, tradición, creencias religiosas, pecado, bondad, maldad, vicios, prejuicios, patrones y roles sociales entre otros….
Se nos presenta por delante un gran reto que asumir a todos nosotros, personas gays lesbianas bisexuales transexuales transgéneros e intersexuales, de hecho hasta yo mismo desconozco las proporciones de este reto, por ello, creo que no vale la pena tratar de ir contra aquellas empresas de la comunicación y sobre la forma como nos presentan o no dentro de sus espacios, no obstante si resulta necesario luchar contra esa ceguera generada en torno a como somos realmente aquellos que poseemos una orientación sexual e identidad de género diferente. Haciéndonos visibles, libres prejuicios, patrones y discriminaciones internas, para erradicar la producción de no existencia, de no visibilidad y de no presencia en los medios de comunicación.
Afortunadamente contamos con una variedad de herramientas comunicacionales y se hace una necesidad utilizarlas todas para generar contenidos y materiales para lograr mayor visibilidad de la comunidad LGBTI a si mismo no podemos dejar de mencionar a los medios de comunicación alternativos comunitarios y el internet como instrumentos que pueden convertirse cada vez más en nuestros aliados en las diferentes luchas que hemos de asumir por el respeto de nuestros derechos.
Finalmente, y no menos importante, la principal y más antigua herramienta comunicacional es el contacto cara a cara, persona a persona, y el vernos dentro de la realidad del otro que aún cuando sea diferente forma parte de la diversidad en la que todas y todos estamos inmersos.
Por Yonatan Matheus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog