Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Acción en conmemoración de Walter Tróchez, un activista LGBTI asesinado hace un año en Honduras





Al Embajador de la República de Honduras en Berlin (República Federal de Alemania), S.E. Señor Efraín Aníbal Díaz Arrivillaga:

Con motivo del primer aniversario de la muerte del ciudadano hondureño Walter Tróchez, asesinado el 13 de diciembre del 2009 en Tegucigalpa, le entregamos esta corona floral en testimonio de nuestra más profunda y sincera simpatía con las y los familiares y amigos de la víctima. Le rogamos comunicar nuestra condolencia a las y los relacionados de Walter y le exigimos hacer todo lo posible para aclarar este y todos los demás crímenes desde el golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Estamos conmemorando a Walter Tróchez, un activista que luchó de una manera altruista por los derechos de la comunidad transgénera y VIH positiva. Tras el golpe de Estado, a pesar de las continuadas amenazas e intentos de intimidación y junto con miles de otras personas hondureñas, se comprometió con la restitución de la democracia en Honduras. Pagó con su vida por este compromiso.

Walter Tróchez representa hoy docenas de más víctimas, asesinadas por consecuencia del golpe. Personas asesinadas cruelmente por órganos estatales y delincuentes, por defender la democracia o por ser víctimas fáciles debido a su situación de vida. Fueron asesinados defensores/as de Derechos Humanos, estudiantes, líderes campesinos/as, sindicalistas, periodistas críticos/as, personas transgénero.

Los asesinatos siguen. También tras la tomada del poder por el Gobierno Lobo el 27 de enero del 2010. Pese a las afirmaciones contrarias, es obvio que el actual Gobierno ni tiene la voluntad ni es capaz de proteger la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Honduras.

Las amenazas e intimidaciones son cotidianas. Desde el marzo de este año, en Honduras se asesinaron por lo menos diez periodistas. El 31 de agosto fueron asesinadas las activistas trans Imperia Gamaniel Parson y Neraldys de la organización Colectivo Unidad Color Rosa (Colectivo TTT) en San Pedro Sula. El día 15 de noviembre los paramilitares mataron a seis activistas campesinos/as del Movimiento Campesino del Aguán (MCA).

A diferencia de la Fundación Friedrich Naumann, que mantiene las mejores relaciones con su Gobierno, tal como anteriormente lo hizo con el Gobierno golpista de Roberto Micheletti, le manifestamos, que para nosotros y nosotras los Derechos Humanos importan más que los intereses económicos. Nosotros y nosotras consideramos nuestro deber no callarnos ante los crímenes que siguen cometiéndose en su país. Estamos convencidos/as de que cada persona tiene la responsabilidad por sus acciones. Quien comete injusticias e intenta ocultar crímenes, no respetando la democracia, tiene que responsibilizarse ante los tribunales y ser castigado.

Por tanto exigimos:

- ¡No repitan los crímenes de la década de los ‘80 en Honduras!

- ¡Alto a la persecución estatal de los y las activistas políticos/as, protejan a

todas las hondureñas y todos los hondureños del terror paramilitar!

- ¡La aclaración de los crímenes cometidos desde el 28 de junio del 2009!

- ¡Alto a la impunidad continuada para los y las golpistas y asesinos/as!

- ¡Convocatoria de una Asamblea Constituyente, tal como ya reclamada por las firmas de 1,3 millones de hondureños/as!

Con vista a las terribles experiencias de América Latina durante las dictaduras del siglo pasado, le apelamos a declararse en favor de la humanidad. Esté seguro de que nuestra sociedad civil no se callará ante los asesinatos, aunque los/las llamados/as liberales de Alemania se hagan cómplices. ¡Estamos convencidos/as de que la injusticia a largo plazo no se impondrá!

Nosotros y nosotras nos encargamos de que no se olvidan ni Walter Tróchez ni las demás víctimas. Su valor y su perseverancia siguen viviendo en nosotros y nosotras. Seguirán como ejemplos para nuestro compromiso. ¡Seguiremos luchando por la aclaración de los asesinatos y por el castigo para los autores/las autoras!

¡Los Derechos Humanos son universales!

Alianza Queer Walter Tróchez Berlin, 13 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog