Translate

jueves, 13 de junio de 2013

Asamblea General de la OEA aprueba convenciones y resolución que reconocen Derechos Humanos de personas LGBTI.


Bajo la consigna “Por una Política Integral Frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas” se llevo a cabo la 43 Asamblea General de la OEA en Antigua- Guatemala desde el 04 al 06 de junio de 2013, a la cual asistieron 26 Ministros y 5 Viceministros de Relaciones Exteriores, 3 Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la OEA quienes participaron como Jefes de Delegación de sus respectivos gobiernos, 36 Observadores Permanentes, 18 representantes del Sistema de Agencias de Naciones Unidas, 11 representantes de entidades organismos interamericanos gubernamentales de carácter regional o subregional, 300 representantes de 168 organizaciones de la sociedad civil, donde la Coalición de Organizaciones LGBTI de América Latina y el Caribe conformada por grupos de más de 23 países realizo un valioso y destacado trabajo de incidencia a favor de las personas LGBTI de la región.

Destacamos el trabajo de la coalición quienes en los días previos a la realización de la 43 Asamblea General, llevaron a cabo un evento paralelo preparatorio de incidencia e involucramiento en la OEA, entre ellos:

(a) Implementación de la resolución “Derechos Humanos , Orientación Sexual e Identidad de Género”;

(b) Interacción con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (con enfoque particular en las audiencias temáticas) y elección de nuevos comisionados a la CIDH;

(c) Interacción con la Comisión de asuntos Políticos y Jurídicos;

(d) Estrategia de Incidencia para la firma y ratificación de la Convención Interamericana contra todas Formas de Discriminación e Intolerancia.

e) Incidencia en los Estados Miembros. En el evento participaron Jorge Sanin, director del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA y Mayra Ahern, representante alterna de la misión de Estados Unidos frente a la OEA.

Los avances más significativos que subrayamos de esta Asamblea General son los siguientes:

Aprobación de la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de Intolerancia”: a través de la misma los Estados Miembros acordaron una definición jurídicamente vinculante de racismo, de discriminación múltiple o agravada y de intolerancia; y proponen una protección de todo ser humano contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia en cualquier ámbito de la vida pública o privada. Que por primera vez en la región incluyen las categorías de orientación sexual e identidad y expresión de género en un instrumento internacional de protección de los derechos humanos.

Aprobación de la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”: es el primer instrumento jurídicamente vinculante que condena la discriminación basada en "motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra”.

El texto incluye entre los deberes de los estados la obligación de prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia, incluyendo la publicación, circulación y diseminación de cualquier material que defienda e incite al odio y la intolerancia. Así como también los actos que constituyan genocidio o crímenes de lesa humanidad, incluyendo la violencia y los actos delictivos en contra de la propiedad de las víctimas, cualquier acción represiva y restricción del ejercicio de derechos como el ingreso a lugares públicos y privados, y el acceso a la educación y cualquiera de los derechos sociales, económicos y culturales.

Así mismo, la Convención demanda a los estados miembros de la OEA a adoptar políticas, medidas y acciones afirmativas a favor de personas o grupos expuestos a la discriminación e intolerancia. A adoptar la legislación que defina y prohíba claramente la discriminación y la intolerancia y que garantice la igualdad de acceso al sistema de justicia, a procesos ágiles y eficaces, y una justa reparación del daño en el ámbito civil o penal.

Aprobación de la Resolución AG/RES. 2807 (XLIII-O/13) “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género” : que incluye como novedad y avance el instar a los Estados miembros a que aseguren una protección adecuada a las personas intersexuales y a que implementen políticas y procedimientos, según corresponda, que aseguren la conformidad de las prácticas médicas con los estándares reconocidos en materia de derechos humanos.


Nos queda a cada una de nosotras y nosotros, desde nuestros espacios de acción y organizaciones dar seguimiento a los compromisos asumidos por los estados signatarios de ambas Convenciones y la Resolución principalmente en nuestro país para darle vida a estos acuerdos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog