Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

No es Homosexualidad

El capitulo del Génesis que habla de la destrucción de Sodoma y Gomorra ha sido frecuentemente utilizado para descalificar a las personas de orientación homosexual. Se pensaba que “el pecado que clamaba a los oídos de Dios” era de esa connotación. Sin embargo, estudios mas precisos dan de pensar, hoy, que el texto no hace referencia a la homosexualidad. No es un pecado sexual el que se castigó sino la violación de una de las tradiciones mas sagradas del desierto: la hospitalidad, la practica pecadora fue de no recibir al huésped de paso.

El contexto va en ese sentido: el pasaje anterior muestra en el mismo desierto a Abrahán y su mujer; y después a Lot su sobrino, desviviéndose para ofrecer una comida magnifica a tres huéspedes desconocidos. De allí han salido estos mensajes – en realidad, son ángeles- hacia Sodoma y Gomorra, porque la denuncia contra estas ciudades ha llegado a los oídos de Dios: su pecado, “gravísimo” dice el texto, subraya que los habitantes de Sodoma han traicionado doblemente la ley sagrada de la hospitalidad: forzar la puerta de la casa de Lot, el inmigrante, y amenazar a  sus huéspedes.

Ya no nos resulta extraño que Jesús, en la última parábola sobre el fin del mundo diga: “yo era inmigrante y me recibieron”; ni tampoco nos asombra que el hijo de Dios haya nacido, de manera muy simbólica, como forastero en una tierra que no era la suya, y sin techo propio. “no había sitio” para él en las posadas, dice el evangelio.



Así, más que la justificación de una moral que discrimina a las personas de orientación sexual distinta, la condena a Sodoma y Gomorra tendría que servir para despertar en nosotros la indignación por las víctimas de la inhospitalidad en nuestro mundo. Sodoma y Gomorra, hoy se llaman Lampedusa o Tijuana, donde tantos inmigrantes pierden la vida en búsqueda de oportunidades de vida y trabajo. Nuestros contemporáneos prefieren verlos morir en el mar de Sicilia o en las fronteras de México y Estados Unidos, que dejarse mover en la búsqueda de soluciones generosas y reconozcámoslo, nada fáciles. En realidad, allí donde manda el señor dinero, es poco el espacio disponible para la misericordia. Sacerdote de Petare.  

Fuente: Diario Ultimas Noticias 9/11/2013. pag.32. por: Bruno Renaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog