Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

COMUNICADO PUBLICO 17 Mayo Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

Hazte oír y alza la voz
para proteger la libertad de expresión de las personas LGBTI

Venezuela Diversa, asociación que trabaja por el respeto  a los derechos humanos de las personas LGBTI, y  Positivos en Colectivo, red de personas con VIH exhortamos al Estado venezolano, sus instituciones y representantes, a los líderes de mundiales, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Hoy 17 de Mayo, el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), hacemos un llamado a todos los representantes del Estado venezolano, sus instituciones y representantes; y los líderes del mundo para que aseguren que todas las personas puedan expresar sus opiniones sin temor a la violencia o intimidación, sin importar su orientación sexual, identidad  y expresión de género. Creemos firmemente que los Estados tienen la responsabilidad bajo el derecho internacional de garantizar que así sea.

Hacemos un llamado a los Jefes de los Estado de proteger la libertad de expresión de todas las personas:

LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA TODOS Y TODAS:

La libertad de expresión, es un derecho fundamental que no puede ser negado sobre la base de la orientación sexual, identidad y género de una persona. Esto está garantizado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el derecho internacional.

Hay demasiadas personas que están siendo censuradas debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, o por hablar sobre temas que afectan a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI). Esto es inaceptable y reprochable.

Todas y todos tenemos el derecho recibir y dar información sobre temas relacionados con la orientación sexual,  identidad y expresión de género. Esto es esencial para el ejercicio de los derechos humanos para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para informar al público y para dar voz a la personas LGBTI para hablar sobre los temas que les afectan. A través de la autorregulación, como se señala en los Principios de Camden para la Libertad de Expresión y la Igualdad, los medios tienen la responsabilidad social y ética para desempeñar un papel en la lucha contra la toda forma de discriminación, incluida la basada por la orientación sexual, identidad y expresión de género y promocionar el mutuo entendimiento entre grupos.

BASTA DE VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN:

Cada día, en Venezuela y el mundo, las personas LGBTI y aliados que defienden la igualdad son atacados simplemente por expresar identidades y puntos de vista, por hablar de su orientación sexual, identidad y expresión de género, por marchar en las calles para defender sus derechos, querer disfrutar de los espacios públicos, al asistir a los centros educativos, de salud y puestos de trabajo.

La violencia y la intimidación son la última forma de censura. La impunidad ante estos abusos es constante por parte de los gobiernos e instituciones estatales.

Los Estados deben asegurarse de que los abusos a los derechos humanos que intentan silenciar a las personas LGBTI sean investigados con rapidez, eficacia e independencia en el marco del cumplimiento de las normas jurídicas internas y con el apoyo en las internacionales. Los culpables deben ser llevados ante la justicia y existir un resarcimiento proporcionado a las personas víctimas vulneradas.

Los funcionarios públicos tienen la obligación de evitar y de condenar estos ataques.

DEROGACIÓN DE LEYES DISCRIMINATORIAS:

La mayoría de la población mundial vive en países con leyes que criminalizan las identidades LGBTI o prohíben el intercambio de ideas e información sobre la orientación sexual,  identidad y expresión de género.

Los actos homosexuales son ilegales en 81 países y castigados con la muerte en 10 países.

La situación es cada vez más grave. Más estados están promulgando  o considerando promulgar leyes que prohíben la "propaganda de la homosexualidad". Sin embargo estas lamentables situaciones se convierten en un enorme estímulo  para las personas LGBTI y aliados, que nos impulsa a seguir avanzando por la erradicación de toda forma de discriminación.

Esto nos afecta a todos y todas, sin importan en que latitud del planeta nos encontremos. Las leyes emanadas de los órganos gubernamentales junto a los prejuicios, estigmas e imposiciones de los diferentes fundamentalistas religiosos, que pretenden imponer  lo que se puede o no se puede decir acerca de la orientación sexual y la identidad o expresión de género todas y todas. Es algo doblemente reprobable. Priva a todas las personas de información esencial, incluso en relación con el acceso a la prevención del VIH y los programas de atención y tratamiento. Profesionales de la salud pública, educadores y defensores de los derechos humanos son puestos en peligro.

Los Estados deben rechazar todas las leyes que discriminan y restringen el ejercicio de derechos o las que imposibiliten la información que pueden compartir o recibir las personas LGBTI y el público en general.

Todos tenemos derecho a expresar nuestras identidades, visibilizar nuestras relaciones y hablar sobre temas relacionados con la orientación sexual e identidad y expresión de género. Debemos ser libres para hablar, expresarnos sin tener miedo a ser discriminados ya sea en los espacios públicos o  privados, la calle, en una asociación o una reunión, en los centros educativos o de salud, puestos de trabajo, instituciones del Estado, medios de comunicación y sitios de internet son espacios para ejercer la libertad sin miedos.

En Caracas a los diecisiete (17)  días del mayo 2014.

Yonatan Matheus.
Director General de Venezuela Diversa A.C.
Teléfonos: 0416 823-72-21 / 0416 806-61-04 
Twitter: @venediver

Mauricio Gutierez 

Representante de Positivos en Colectivos
Teléfonos: 0416 712-72-65 
Twitter: @POSenColectivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog