Translate

sábado, 27 de junio de 2020

MOVILIDAD DIVERSA: Muestra de cortometrajes sobre Movilidad Humana LGBTI



La Red Internacional de Activistas LGBTIQ+ Venezolanos Refugiados y Migrantes, junto a CINEVERSATIL, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad- Argentina, La Coalición GLBTTTI de Incidencia en las Américas, la Red Iberoamericana de Festivales de Cine y la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales, presentan la primera muestra dedicada a películas de metrajes cortos que abordan historias documentales y de ficción sobre personas LGBTI+ en condiciones de migración y refugio.

Del 28 de junio al 5 de julio de 2020 estarán disponibles, en la plataforma cineversatil.com, los 8 cortometrajes que conforman la muestra MOVILIDAD DIVERSA. Los títulos son: Moros en la costa (España, 2019), Jess (Costa Rica, 2019), La mariachi (México, 2018), Carlito se va para siempre (Perú, 2018), Snail (Irán, 2018), Al otro lado (México, 2017), Sunken Plum (China, 2017) y Todo mundo vai saber (Brasil, 2017). Cinco historias de ficción y tres documentales que narran los diferentes contextos de vulnerabilidad de las personas LGBTI en condición de migrantes o potenciales refugiadas.

MOVILIDAD DIVERSA es una oportunidad para pasearse por diferentes narrativas audiovisuales en torno a gais, lesbianas, intersexuales y personas trans en condición de movilidad humana. Propuestas de ocho cortometristas, nóveles y experimentados. 

Moros en la costa, ganador como Mejor Cortometraje LESGAICINEMAD 2019 y Mejor Cortometraje CINEVERSATIL 2020, nos recuerda la existencia de la xenofobia a migrantes de determinadas nacionalidades. Jess, es un documental que recorta algunas facetas de la vida de un chico trans venezolano migrante, en Costa Rica. En 2019, obtuvo su documento de identidad con el género autopercibido, acción no posible en su país de origen. La mariachi, expone como punto de arranque la migración ilegal y deportación de una chica lesbiana mexicana. Un documento valioso sobre el dilema de decidir emigrar o quedarse en su país. Al otro lado, una ficción mexicana con buen recorrido en festivales de cine, muestra los riesgos de la migración no planificada. Snail, corto iraní, ganador del premio Mejor Cortometraje CINEVERSATIL 2019 muestra la migración forzada e ilegal de una persona intersex. Resalta el fundamentalismo religioso. Carlito se va para siempreSunken Plum y Todo mundo vai saber, se centran en las migraciones nacionales. Las ciudades son el gran escape ante situaciones hostiles e incómodas vividas en pequeños pueblos y zonas rurales.

En 2020 continúan siendo riesgos y vulnerabilidades de las personas LGBTI migrantes y refugiadas la inexistencia de datos sobre su situación, el desconocimiento de instrumentos y derechos por parte de ellas mismas, la violencia social y aquella generada por parte de los agentes de los Estados, la incredulidad sobre las situaciones de riesgos por parte del personal de atención de las oficinas migratorias, la falta de albergues respetuosos y sensibles, la no cobertura de los derechos fundamentales (salud, educación y vivienda), el no reconocimiento de los vínculos familiares no heteronormados, en algunos Estados, y el desconocimiento de las estadísticas reales de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

Coordenadas:
Fecha de exhibición de los cortos: domingo 28 de junio al domingo 5 de julio, 2020.
Web: cineversatil.com



Correo Electrónico: redvemigranteslgbtiq@gmail.com
Twitter e instagram: LGBTImigranteVe
Etiquetas: #LGBTIMigrantesVe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Buscar este blog

Seguir por correo electrónico / Follow by Email

Archivo del blog