Translate

miércoles, 13 de octubre de 2021

Informe "Venezuela, continúa el Vía Crucis de las Personas con VIH" lapso enero 2020 a junio 2021.

Un nuevo informe muestra un severo retroceso de la respuesta a la epidemia del VIH/SIDA y el colapso de los servicios de atención y tratamientos del VIH para el lapso enero 2020 a junio 2021, ha sido publicado por Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y un conjunto de reconocidas Organizaciones venezolanas de la Sociedad Civil con trabajo en VIH.

Venezuela, continúa el Vía Crucis de las Personas con VIH” se titula este informe que entre sus resultados más relevantes:

· El Ministerio de Salud no informó el monto del gasto público destinado para los componentes que conforman la respuesta oficial para la prevención, atención, tratamientos, vigilancia epidemiológica, derechos humanos, monitoreo y evaluación entre enero de 2020 a junio de 2021.

· Desde el año 2016 el Estado venezolano no ha comprado medicamentos para controlar la replicación del VIH (antirretrovirales), ni medicinas para infecciones oportunistas asociadas al SIDA y tampoco reactivos para pruebas diagnósticas, seguimiento y control del VIH.

. La negación del acceso a la información pública en materia de VIH y SIDA fue una constante en varias de las consultas de VIH, farmacias dispensadoras de antirretrovirales y otros servicios públicos sanitarios.

· El antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir (TLD) adquirido con modestos recursos otorgados por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, permitió salvar las vidas de más de 40 mil personas con VIH entre enero 2020 y junio 2021.

· Un número importante de personas fallecieron en sus viviendas a causa del SIDA, con el agravante que no todos estos decesos fueron registrados por el sistema público sanitario, produciendo subregistro en la data epidemiológica nacional.

· 3.772 personas resultaron positivos a las pocas pruebas de detección del VIH disponibles en 19 estados venezolanos, muchas de ellas con diagnóstico tardío por VIH.

· 16.066 personas con VIH de ambos sexos fueron vinculadas por miembros de la Sociedad Civil a los servicios adscritos al sistema público de salud venezolano entre enero de 2020 a junio de 2021.

· 16.907 personas con VIH que cumplían la terapia antirretroviral, la mayoría con el antirretroviral TLD donado por el Fondo Mundial, manifestaron haber tenido hambre por no consumir alimentos regularmente en el lapso analizado.

· 7.223 personas con VIH abandonaron la terapia antirretroviral debido a los efectos de la emergencia humanitaria compleja y de la pandemia del COVID-19 que producen barreras que impiden su acceso a las consultas de VIH y a la terapia antirretroviral, tales como pobreza, hambre, depresión, tristeza, miedos, desempleo, no contar con ingresos mínimos que permitan cubrir necesidades básicas como pagar el transporte, escasez de combustible, entre otros.

· Entre agosto de 2020 a junio de 2021 se registraron 59 personas con VIH que fallecieron a causa de COVID-19, 300 personas VIH diagnosticadas con COVID-19 tomaban terapia antirretroviral y 277 personas con VIH se recuperaron de COVID-19.

El informe está disponible en el adjunto a este correo y también en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog