Translate

viernes, 27 de noviembre de 2015

Criminalidad y violencia azotan a personas LGBT en Caracas.

Caracas27noviembre2015:- Ayer una pareja de jóvenes gays (Ángel y Ronald), fue atacada por un sujeto que pretendía despojarles de sus pertenencias personales en la entrada de un local nocturno ubicado en la calle Villaflor de Sabana Grande.

Ronald relato “Me encontraba con mi pareja en la entrada de La Fragata a las 01:00 de la madrugada, cuando un sujeto se acerco con la intención de quitarme el celular, me golpeo varias veces, hasta romperme la boca. Mi pareja al darse cuenta trato de quitarme al hombre de encima,  cuando el malandro con una navaja le corto la cara. Nos fuimos a Salud Chacao donde le agarraron más de nueve puntos”

Ángel por su parte agrego: “En la cuadra, entre La Fragata y la Koa, ya los gais no podemos estar en las noches, los ladrones constantemente nos quieren robar o pedir dinero. Si nos negamos no agarran entre varios y dan la paliza. Mientras la guardia nacional y la policía ni pendiente”.  

Los actos de criminalidad  y  violencia como los descritos anteriormente, ocurren con regularidad en los lugares de encuentro y reunión de las personas LGBT en Caracas, por la inacción de los cuerpos de seguridad ciudadana y el Ministerio Público, quienes  promueven la impunidad y reproducción de estos casos en nuestro país al no cumplir con su obligaciones.  


También en las adyacencias de los locales nocturnos o “bares de ambiente” y lugares de encuentro de las personas LGBT ubicados en el centro de Caracas, Bellas Artes,  Sabana Grande y Plaza Venezuela son habituales las extorsiones, amenazas y violencia física,  generadas por mafias integradas por grupos de civiles  armados (colectivos como se autodefinen) y bandas delictivas que operan con total libertad en estas zonas.

Aunado a esto tenemos que los dueños, administradores y personal de seguridad, no son capaces de proporcionar ni dentro ni fuera, ningún tipo de protección a quienes suelen visitar estos establecimientos nocturnos.

Por su parte, Carlos, joven gay quien prefirió mantener su verdadero nombre en secreto,  narro que: “Hace tres semanas, cerca de Plaza Caracas a eso de las 11:00 p.m estaba con dos amigos hablando con una trans que frecuenta la zona, cuando varios hombres en un carro a punta de pistola nos dijeron que no querían maricos por esa zona. Los cuatro nos movimos de allí, pasado un rato llego un hombre con cuchillo en mano queriéndonos puñalear, corrimos pero el hombre nos dejo locas, cuando le dio una cuchillada a mi amiga por el cuello, no les fuimos encima, el escándalo que ármanos no fue nada normal, a mi me pico apenitas por la espalda. Al rato  hasta llego la policía, quienes dejaron ir al hombre y nos pidió que nos fuéramos allí”.

Por ello, ante estas situaciones alentamos a las personas LGBT a denunciar cualquier situación contraria al su dignidad que atente contra su integridad física/psicológica. Es fundamental mantenerse atentos para evitar ser víctimas de actos delictivos.   

Finalmente,  esperamos que las autoridades del Estado, según su competencia den cumplimento a las recomendaciones finales aprobadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su 114 período de sesiones de junio 2015,  sobre los actos de discriminación y violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género expresado en el punto 8 “El Estado parte debe redoblar sus esfuerzos para combatir los estereotipos y prejuicios contra las personas LGBTI y garantizar que se prevengan los actos de discriminación y se investiguen, procesen y sancionen con penas apropiadas a quienes sean responsables de los actos de violencia en su contra de manera eficaz”.


Así mismo, la referida al derecho a la vida, punto 11“El Estado parte debe redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir y combatir las muertes violentas, incluyendo la intensificación de las acciones de desarme de la población civil. Debe también velar por que todos los casos de muertes violentas sean investigados de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y que los autores sean llevados ante la justicia y debidamente sancionados”.

1 comentario:

  1. Es muy lamentable e indignante que no haya ningun tipo de proteccion a la Comunidad LGBTI. A denunciar cualquier tipo de atropellos y vejaciones, pero por sobretodo a estar siempre atento ante cualquier amenaza y prevenir todo tipo de incidentes si es posible evitando frecuentar lugares que ponen en riesgo la integridad fisica, psicologia y emocional de las personas LGBTI

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog