Translate

martes, 16 de febrero de 2016

Funcionario de la Sindicatura Municipal se niega a prestar servicio a gais.


Caracas16febrero2016.- Williams Matos funcionario de la Dirección de Atención a la Comunidad y Derechos Humanos de la Sindicatura Municipal del Municipio Libertador del Distrito Capital, ubicada en la avenida Lima de Plaza Venezuela, se negó a atender a tres personas gais que solicitaban la elaboración de una carta de soltería que requerían para tramites personales.

Los tres jóvenes (se reserva la identidad), se presentaron, la tarde del lunes, con la copia de partida de nacimiento y cedula de identidad, requisitos exigidos para la emisión gratuita de una carta de soltería, sin saber que su orientación sexual se convertiría en un impedimento, motivo de burla y trato denigrante ante los demás usuarios  que se encontraban en las instalaciones de dicho organismo por parte del funcionario.

Uno de los jóvenes, presentado los requisitos manifestó al funcionario que requería una carta de soltería. Matos dijo “Para que la quieres tu esa carta de soltería”. “Para adelantar los tramites de matrimonio con mi novio” respondió el joven. El funcionario viéndolo de arriba hacia abajo manifestó “Pues yo no atiendo a gente como tú, que te atienda otro”. El joven expreso su inconformidad y exigía  hablar con su superior, sin que este le prestara la más mínima atención.

Minutos después otro funcionario se acerco al joven diciendo que ya seria atendido por un abogado. Mientras que otro de los jóvenes se dirigió a Matos, -omitiendo lo ocurrido con su pareja-. “Para que quieres tú la carta de soltería” pregunto Matos. “Para casarme con mi pareja”  dijo el joven.-  Matos en tono fuerte y desafiante ¿Tu pareja es una mujer o un hombre?.  “Un hombre” respondió el joven. Matos señalo burlándose y en voz alta “Pues paga un abogado privado que aquí no atendemos a maricos”.

Lo mismo hizo con el tercer joven que solicitaba el trámite. Luego de insistir fueron atendidos por el encargado de la Dirección, a quien informaron sobre lo ocurrido. El funcionario ofreció disculpas, manifestando que ese tipo de situaciones ocurrían por la falta de información del personal y que realizaría los correctivos pertinentes, procediendo a recibir los documentos para procesar la solicitud.


En horas de la tarde de hoy, los afectados se presentaron ante la Defensoría Delegada del área Metropolitana de Caracas  para formular la denuncia contra el funcionario, por considerar que recibieron trato vejatorio y discriminatorio en razón de su orientación sexual, acción contraria al marco constitucional nacional, los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos y las recomendaciones hechas por varios órganos de las Naciones Unidas en 2015, orientadas a erradicar la toda forma de discriminación contra las personas LGBTI de Venezuela. Exigieron que se tomen las mediadas necesarias para prevenir y sancionar este tipo de situaciones en las instrucciones gubernamentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog