domingo, 17 de mayo de 2020

Dia contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en Venezuela: un recorrido que aún no termina.


2008 (30 abril) Venezuela Diversa, realiza por primera vez la solicitud de declaratoria del 17 de mayo como "Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en Venezuela”. La solicitud estaba dirigida a los ciudadanos: Hugo Chávez Frías presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizales Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Cilia Flores presidente de la Asamblea Nacional, Jesús Mantilla Olivero Ministro del Poder Popular para la Salud, Gabriela Ramírez Pérez, Defensora del Pueblo, Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República. 


2009 Se reafirmó la solicitud sin obtener respuesta de la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República. 





   



El 09 de julio el Ministerio de Salud mediante comunicación del mismo año expresó que “no se considera necesario que este Ministerio declare el 17 de mayo, Día Nacional contra la Homofobia, ya que el mismo habia sido declarado por ONUSIDA. 



   

2010 Se continuó haciendo seguimiento a la propuesta sin recibir respuesta alguna, lo que motivó a Venezuela Diversa y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana como organizaciones  parte de la Red LGBTI de Venezuela, (Diverlex, Unión Afirmativa de Venezuela, Transvenus de Venezuela, Alianza Lambda, Tertulias de la Diversidad, Lesbianas y Ya, Colectivo de Hombre y Mujeres Homosexuales) proponer la realización de la 1ra. Caminata contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con el objetivo de lograr la declaración y posicionar en agenda pública la importancia de erradicar las prácticas institucionales y sociales que estimulan, mantienen el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTI. 
                                     


Entre septiembre-noviembre Venezuela Diversa, Unión Afirmativa y Iglesia de la Comunidad Metropolitana en representación de la Red LGBTI de Venezuela, realizan varias reuniones y conversaciones con concejal Eduardo Battistini presidente de la comisión seguridad ciudadana para alcanzar la aprobación del decreto del 17M en El Hatillo. 




2011 El silencio de las autoridades nacionales continuaba, se trazó fortaleció la estrategia de buscar la declaratoria del 17M Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en la mayor cantidad posible de concejos municipales y legislativos del país. 

El 12 mayo, la Cámara Municipal El Hatillo (Edo. Miranda) por solicitud presentada por el concejal Eduardo Battistini presenta en la aprueba acuerdo 211-2001 en rechazo a los crímenes de odio, represión y discriminación contra las personas sexo-diversa y declaran al 17M como Día Municipal contra la Homofobia y Transfobia. en las diversas comunidades del Hatillo. 

El día 17 de mayo, un grupo de organizaciones LGBTI realizan una concentración en las adyacencias de la Asamblea Nacional para exigir el derecho a tener iguales derechos y conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en la actividad se presentaron funcionarios del Consejo Nacional de la Policía, Ministerio de las Comunas y por parte de la Asamblea Nacional únicamente la Diputada María Corina Machado. 

Asimismo, ese mismo el 17 de mayo, el Cabildo Metropolitano acuerda declarar en toda el Área Metropolitana de Caracas el 17M de cada año como día contra la Homofobia y la Transfobia, luego de diversas reuniones con las organizaciones que conformaban la Red LGBTI, Acción Solidaria y el apoyo técnico ONUSIDA Venezuela. La propuesta fue presentada en sesión pública en la adyacencia de la Asamblea Nacional por concejal Freddy Guevara (VP), apoyada por Máximo Sánchez (PJ) y en la votación aprobatoria los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Partido Comunista de Venezuela (PCV) salvaron su voto. La oradora de orden en sesión fue la Dra. Tamara Adrián. 

Adicionalmente la Asociación Civil Orgullo Guayana realizo la solicitud ante el Concejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) de decretar el 17M al estado Bolívar como día estatal contra la Homofobia y Transfobia, petición respaldada con más de 3000 mil firmas. 

2012 Se siguió insistiendo con el poder Ejecutivo y Legislativo, se realizaron innumerables visitas y llamadas telefónicas, sin llegar a obtener una respuesta positiva. 

2013 Se volvieron a enviar comunicaciones a la Presidencia de la República a cargo de Nicolás Maduro Moros; Asamblea Nacional: Diosdado Cabello, Darío Vivas, Blanca Eeckhout, Elvis Amoroso, Marleny Contreras, María León, Odalis Monzón, Tania Diaz; De igual manera se solicitó apoyo público de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género: Andreina Tarazón; Defensoría del Pueblo: Gabriela del Mar Ramírez; Fiscalía General de la República: Luisa Ortega Díaz; Tribunal Supremo de Justicia: Luisa Estella Morales. 




 

Se solicita a las concejales Carmen Centeno Zerpa y Rozaida Hernández la declaratoria del 17M en el Municipio Bolivariano Libertador de Caracas. 

 

El 17 de mayo, el Concejo Municipal Libertador entrega reconocimiento a activistas de la sexo-Diversidad revolucionaria y miembros del Gran Polo Patriótico, el acto estuvo presidido por la concejal Carmen Zerpa y Juan Pablo Torres. 

El 18 mayo se realizó la 2da Caminata contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, por iniciativa de Venezuela Diversa con el apoyo de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, el recorrido fue desde Plaza Bion de Chacaíto hasta la Plaza de los Museos en Bellas Artes, donde en el acto de cierre se consignó a funcionarias de la Defensoría del Pueblo un comunicado apoyado por 24 organizaciones nacionales y 2 internacionales, reiterando la solicitud de declaratoria del 17M. 
                                  

 



El día 28 de mayo se recibió copia de la correspondencia de la Defensoría del Pueblo, donde se indicaba que mediante comunicación DdP-G-13-00548 de fecha 16 de mayo, se refirió la solicitud a la Presidencia de la Asamblea Nacional. 

  

2014 La solicitud seguía sin ser atendida por la Presidencia y la Asamblea Nacional, por otro lado, se consignaron en los concejos municipales de Chacao y Baruta la solicitud de decreto del 17M como Día Municipal contra la Homofobia y Transfobia. 

     

El 18 de marzo se reenvió la solicita a las concejales Carmen Centeno Zerpa la declaratoria del 17M en el Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, quienes no dieron respuesta a la comunicación enviada por Venezuela Diversa. Sin embargo, la concejal Carmen Zerpa prefirió articular únicamente con organizaciones sexo-genero diversas afines a revolución: Ejército Emancipador, Divas de Venezuela y otras organizaciones identificadas con el régimen de Maduro. 

                                        

El 26 de marzo, en el Estado Bolívar, luego de tres años de incidencia de la Asociación Civil Orgullo Guayana el Concejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) declara en todo el territorio del estado al 17 de mayo como Día Estatal Contra la Homofobia y Transfobia mediante acuerdo 003-2014 Gaceta oficial del Estado Bolívar N° 1420. 

El 13 de mayo, el consejo Municipal de Chacao aprueba la solicitud del 17M presentada por el concejal Diego Scharifke (PJ), declarando el 17M como día Municipal Contra la Homofobia y Transfobia en Chacao. 

De igual manera, el consejo Municipal de Baruta aprueba mediante el acuerdo Nº 075 el 17M como día Municipal contra la Homofobia y Transfobia presentada por el concejal Héctor Urgelles (ABP), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de Baruta. 

El 16 mayo, el Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, declara el 17M como día Municipal contra la Homofobia y Transfobia con el apoyo concejales Yuset Brito y Armando Graterol (PSUV) en acto público en la calle Villaflor de Sabana Grande 

El 17 mayo se realizó la 3ra Caminata contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, por iniciativa de Venezuela Diversa, con un nuevo recorrido fue desde Plaza Altamira hasta Plaza Bion de Chacaíto, motivado a los obstáculos puestos por la Alcaldía de Libertador desde la dirección de Control Urbano dirigida por Daniele Di Giminiani, quien luego de varios cambios de ruta decidió negar el permiso de marcha en ese municipio. 

                               

2015 Se entregaron por 4ta vez se volvió a entregar la comunicación ante la Asamblea Nacional y Presidencia de la República. 

   

En febrero, se solicita al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, presidido por la concejal Aurora Morales declaratoria del 17M como Día Estatal de la lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, también solicito a Concejo Legislativo del Estado Vargas. 

 

Por otro lado, ese mismo mes se entregó petición a las cámaras municipales de Guaicaipuro y Plaza (Edo. Miranda) y Vargas (Edo. Vargas) la petición de decreto del 17M como Día Municipal de la lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

       

Para abril, el Concejo Municipal de Vargas por medio del concejal Carlos Andrade (PSUV), concede derecho de palabra a Venezuela Diversa para explicar las razones de la solicitud del 17M, los concejales acordaron realizar consultas para concretar la declaración, sin que al pasar de los meses se recibiera ninguna información adicional sobre la solicitud. 

El 17 mayo se realizó la 4ta Caminata contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, por iniciativa de Venezuela Diversa, el recorrido fue desde Parque Cristal hasta la Plaza Bion de Chacaíto. 



En septiembre, la Cámara Municipal de Ambrosio Plaza de Guarenas, aprueba al 17M como día Municipal contra la Homofobia y Transfobia presentada por el concejal David Viana (PJ). 

2016, En febrero Venezuela Diversa y Positivos en Colectivo solicitaron a la nueva Asamblea Nacional acuerde el Día contra la Homofobia, para ello sostuvieron reuniones con el Primer Vicepresidente del Parlamento el Diputado Enrique Marques y le informaron sobre las acciones realizadas desde el año 2008. 

En marzo, la Comisión Permanente de Política Interior concedió derecho de palabra a Venezuela Diversa, Positivos en Colectivos y UNT Diverso, quienes expusieron la necesidad de decretar el 17 de mayo Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Estuvieron presente por los diputados Juan Guido (PJ), Delsa Solorzano (UNT). 

El 12 de mayo la Asamblea Nacional Venezuela al 17M como “Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia”, la propuesta fue presentada por la Diputada Delsa Solórzano (UNT) apoyada por los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), los diputados del Bloque de la Patria, integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliados del Gran Polo Patriótico (GPP) no asistieron a la sesión. El acuerdo que fue aprobado por diputados de la oposición y con la ausencia de los diputados que respaldan al régimen de Maduro. 

La declaratoria 17M como “Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia” fue remitida al presidente de la República Nicolás Maduro para su sanción y publicación en la Gaceta Oficial, pero motivada a la declaratoria del presunto desacato de la Asamblea Nacional impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia el 30 de diciembre de 2015 quedo sin ser promulgado. 

El 21 de mayo se realizó la 5ta Caminata contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en Caracas, en esta ocasión fue organizada por Pro-Inclusión con el apoyo de la Red LGBTI de Venezuela, Acción Solidaria, Unión Afirmativa de Venezuela, Fundación Reflejos de Venezuela, ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA, Redes Ayuda, La Ley del Amor, UNT Diverso, Amnistía Internacional Venezuela, Milke Magazine.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Translate

Entradas Populares

Buscar este blog

Seguir por correo electrónico / Follow by Email

Archivo del blog