Translate

sábado, 9 de mayo de 2020

Front Line Defenders: Campaña de desprestigio contra la organización PROVEA y sus miembros por parte de autoridades de alto nivel de venezuela.


8 Mayo 2020.Durante dos días consecutivos, el 4 y 5 de Mayo de 2020, la organización PROVEA y sus miembros fueron atacados por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello y por el Presidente Nicolás Maduro, a través de redes sociales y en programas de televisión. Esto es lo ultimo de una serie de ataques y falsas acusaciones de las que la organización ha sido objeto.

PROVEA es una organización no gubernamental con más de 30 años de trabajo en la promoción de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en Venezuela. Fue creada en 1988 para promover los DESC, educar y brindar apoyo jurídico a sectores vulnerables, víctimas o posibles víctimas de violaciones de derechos humanos, documentando e investigando su situación y denunciando abusos de poder y violadores de derechos humanos. PROVEA es una organización muy reconocida, apreciada y pionera en muchos aspectos de protección de derechos humanos en toda la región. También es una de las organizaciones más atacadas y estigmatizadas en Venezuela, por lo que sus miembros son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2015.

El 4 de Mayo de 2020, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello acusó a miembros de PROVEA de "reivindicar la incursión armada en Venezuela" y se refirió a ellos como "traidores de la nación" y "agentes desestabilizadores" "al servicio de intereses extranjeros" "pagados por la CIA" o el" Departamento de Estado de Estados Unidos". En la cuenta de Twitter de su programa de televisión Con El Mazo Dando transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). El tuit mencionado anteriormente contiene una foto de los miembros de PROVEA, Rafael Uzcátegui, Coordinador General y Marino Alvarado, Coordinador de Medios, con el hashtag #FuriaBolivariana. Previamente ese día, PROVEA había twitteado pidiendo soluciones pacíficas, democráticas y constitucionales a la crisis política del país, así como el respeto por los derechos humanos de 13 personas detenidas entre el 3 y 4 Mayo de 2020.

A continuación, el 5 de Mayo de 2020, el presidente Nicolás Maduro acusó a PROVEA de ser una organización financiada por la CIA durante un discurso transmitido al país por cadena nacional. Por su parte, el mismo dia Diosdado Cabello volvió a mencionar el twitter de PROVEA durante una edición especial de su programa de televisión. Las falsas acusaciones y ataques de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son los incidentes más recientes en una serie de campañas de estigmatización, acoso y falsas acusaciones en contra de PROVEA y otras organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, a menudo retratados como enemigos de Venezuela. Previamente, el 2 de Febrero de 2020, Diosdado Cabello acusó a PROVEA de desestabilizar el régimen del país con financiación de los Estados Unidos y amenazó con "aplicar todo el peso de la ley en contra de cualquier ONG que reciba apoyo de los Estados Unidos para arremeter contra el país." Así mismo, otros funcionarios públicos, incluidos la embajadora ante la Unión Europea, Luxemburgo y ante el Reino de Bélgica, así como el Viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores apoyaron en Twitter las campañas de difamación y estigmatización en contra de PROVEA.

 El hecho de que los nombres y fotos de miembros de PROVEA se muestren frecuentemente en medios de comunicación estatal y redes sociales acompañadas de contenido que los señala como una amenaza para la nación, constituye una incitación a la violencia y la hostilidad en contra de los defensores. Front Line Defenders condena la difusión de falsas acusaciones contra PROVEA y sus miembros, así como todas las campañas de difamación y estigmatización y otras tácticas de intimidación contra organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.

Front Line Defenders insta a las autoridades en Venezuela a:

1. Abstenerse de difamar, acosar y amenazar a los miembros de PROVEA y a todos los defensores/as de derechos humanos y ONG en Venezuela.

2. Reconocer públicamente la valiosa contribución del trabajo pacífico y legítimo de los defensores/as de derechos humanos en la construcción de una sociedad democrática.

3. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los miembros de PROVEA;

4. Asegurar que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela puedan continuar sus actividades de derechos humanos sin temor a represalias y sin ninguna restricción, incluida la criminalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog